viernes, 9 de septiembre de 2011

El Productor de Cine - Parte II

Tema de hoy: Historia del productor de cine





Más conocido como director, Stanley Kubrick
también produjo clásicos como "La naranja mecánica",
"El resplandor" y "2001: Una odisea del espacio"
Desde el comienzo de la historia del cine, los productores han orientado películas de principio al fin.


Con el crecimiento de los repartos, los presupuestos y las empresas, el papel del productor se ha vuelto más esencial para traer películas al mercado.


En el albor del siglo XX, la producción de películas se ha convertido en un gran negocio. 


Ella fue impulsada por los estudios, que controlaban la fabricación, promoción, distribución y exhibición de películas, proyectadas en salas de cine que pertenecían a estos mismos estudios.


Un productor de cine, por lo general, trabajaba en el estudio, asumiendo los proyectos que le fuesen asignados. Este control total de los estudios en relación con las películas también es conocido como "system studio".



Financiado por los banqueros de Nueva York, el cine era producido con una eficiencia similar a la de las fábricas, con el trabajo se dividiendo en departamentos (efectos especiales, montaje, vestuario, etc). 


Mientras tanto, la mayoría de los directores, actores y escritores trabajaban como "simples" empleados bajo contrato y con la creatividad artística limitada.



Aunque en ese momento hubiesen algunos productores independientes, los grandes estudios fueron responsables de cerca de dos tercios de las películas distribuidas a finales de los 30.



Sin embargo, en 1948, la Corte Suprema de los EE.UU. dictaminó que los estudios deberían deshacerse de las salas de cine de su propiedad. Esto acabó con el monopolio vertical que los estudios tenían en todas las fases de producción y distribución de películas.


Alberto Grimaldi, el productor de "Fellini Satiricon" y
"El último tango en París"
Hoy, la mayoría de las películas son realizadas por productores independientes, ya sea para su distribución directa, ya sea bajo contrato con uno de los seis principales estudios restantes (también llamados de Today's Big Six): Time Warner, Viacom, News Corporation, The Walt Disney Company, Sony Corporation of America y Comcast/ General Eletric.




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...