martes, 12 de julio de 2011

Tiburón

Nombre original: Jaws
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Peter Benchley y Carl Gottlieb (basado en la novela de Peter Benchley)
Género: Thriller
Duración: 124 minutos
Año: 1975




Un clásico del suspense, "Tiburón" se distingue por una historia arriesgada y una música inconfundible. Spielberg hizo un juego peligroso al tratar de complacer al público con un thriller sin monstruos imaginarios, fantasmas espantosos o un asesino difícil de identificar. En lugar de todo esto, él utilizó un tiburón. Afortunadamente, el director logró en agradar no sólo al público, sino también la Academia de Cine, que lo honró con dos Oscar por su trabajo.



La música inconfundible también impresiona, porque con sólo dos notas que se ha convertido en un icono del terror que representa una amenaza inminente de un tiburón. No hay necesidad de ver al animal, o que alguien lo mencione. Sólo tienes que escuchar la banda sonora.


Al igual que en otras películas de este género, se utilizó la fecha más importante para los estadounidenses, 04 de julio, para crear un momento crucial de la historia, conduciendo ella a un otro camino. Esto se produce a través de algunas muertes que ocurren en el este día, obligando a la gente a creer realmente que un tiburón acecha sus vidas.


Para mí, la escena más interesante de la película, la que puede imprimir más tensión que cualquier otra, es cuando Matt (del Instituto de Oceanografía), después de examinar el cuerpo de una de las víctimas, dijo: "Bueno, esto no es un accidente de barco, no fue ninguna hélice, no fue ninguna barrera de coral. No fue Jack el Destripador". Durante unos segundos, Matt se encuentra tranquilo y, después de una respiración profunda, dice: "Ha sido un tiburón".




Otra cosa digna de atención es la fotografía, que nos recuerda a otras películas del director, como "Encuentros En La Tercera Fase" y "Poltergeist". La superposición de los planes y los movimientos de cámara son casi imperceptibles, dando ligereza al cine y lo privando de detalles gruesos que "pesan" la narrativa visualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...