domingo, 22 de mayo de 2011

La provocación

Nombre Original: Match Point
País: Reino Unido, EE.UU. y Luxemburgo
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Género: Drama
Duración: 124 minutos
Año: 2005






Un día, escuché una frase que decía "cuanto más estudias, más suerte tienes". Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), a pesar de pertenecer a la clase baja de Irlanda, es muy educado y, por lo tanto, perspicaz. Aparte de la suerte, Chris recibió ayuda de su intelecto.



Después de ver la película, observe cómo la actitud de Wilton es meticulosamente pensada, siempre en busca de un bien particular. Cuando le dice a Tom Hewett (Matthew Goode) que no quiere un paseo porque quería ir a una tienda de música para comprar CD de la ópera, Chris sabe muy bien que Tom pertenece a la clase alta y por lo tanto es muy probable que disfruta de la ópera. Decir, entonces, que le gusta este estilo de música sería un posible inicio de la amistad.



Sin embargo, algo que se ha escapado de su sabiduría se Nola Rice (Scarlett Johansson), una mujer segura que sobresale en la alta sociedad de Londres por ser una americana que quiere ser actriz. Chris Wilton se enamora de ella en el momento en que se encuentran, buscando Nola en toda la película, tal vez como un escape de la familia de ricos que ahora él pertenece, y con el tiempo, hace su vida aburrida y claustrofóbica.



La película también utiliza como soporte la teoría estructuralista, que postula que todas las relaciones humanas se llevan a cabo en nombre de un interés propio. Junto a esto, Nietzsche también hace su contribución con la teoría de Superman (o, en el idioma original del filósofo alemán, "Übermensch"), que aparece casi personificada en el personaje de Rhys Meyers.



En "La Provocación", podemos ver claramente un reflejo de los datos del Delito y Castigo de Dostoievski. En esta obra, el escritor ruso habla de Raskolnikov, un pobre joven que tiene gran deseo de no morir antes de hacer algo importante.



Después de luchar con su conciencia, decide matar a una usurera. Al escapar, Raskolnikov mata también a la hermana de la víctima, que aparece inesperadamente en el lugar. El joven también roba algunas joyas, pero al final las enterra debajo de una roca.



La historia de Dostoievski se parece mucho a la película, sin mencionar las dos referencias que hace el largometraje sobre el escritor. La primera ocurre en el minuto 3:52, cuando Chris parece estar leyendo dos libros: Crimen y Castigo y Colección de Cambridge, tanto de Dostoievski.



El otro momento es cuando, en una conversación entre Chloe Hewett (Emily Mortimer) y sus padres, Alec (Brian Cox), el padre de Chloe, dice que hace unos días tuvo una interesante conversación con Wilton sobre Dostoievski.



Además de esta película, Woody Allen también utiliza la influencia del novelista ruso en "Cassandra's Dream" y "Delitos y faltas".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...