sábado, 23 de abril de 2011

Cantando Bajo la Lluvia

Nombre original: Singin' in the Rain
País: Estados Unidos
Dirección: Gene Kelly y Stanley Donen
Guión: Scott Neustandter y Michael H. Weber
Género: Musical
Duración: 103 minutos
Año: 1952




"Cantando bajo la lluvia" cuenta la historia de un famoso actor de cine, Don Lockwood (Gene Kelly), que se encuentra perdido en la transición del cine mudo al cine sonoro.




Con un guión corto, la película presenta las opiniones a favor y en contra de las películas mudas. Cuando se muestra un video corto, donde un hombre habla mientras el sonido de su voz está en perfecta sincronía con el movimiento de la imagen, la reacción del público es entre aquellos que consideran que la película es vulga, y otros que piensan que esto es una revolución en el cine.




Más tarde, en el estreno de "The Dueling Cavalier", primera película sonora de Lockwood, la respuesta del público es de risas y duras críticas, porque el sonido no estaba sincronizado con la imagen, la voz de la actriz que interpreta a Don, Lina Lamont (Jean Hagen), era muy delgada, el guión era pobre...




Faltando seis semanas para el estreno de la película en todo el país, Don decide que la única manera de mejorar la película es la inserción de algunos números musicales entre escenas, convirtiéndola en un musical.




Todos los números musicales de "Cantando bajo la lluvia" son muy largos, lo que hace la película al igual que una obra de teatro. Si quieres ir a Broadway, pero no hay manera que usted puede hacer eso, esta película seguramente traerá Broadway para usted.




Una pincelada en las teorías del cine




Las primeras teorías sobre el cine dicen que esta arte había llegado a su ápice con la película muda, porque el cine podría hacer uso de su papel como arte. Hugo Münsterberg (1863-1916), psicólogo gestáltico y filósofo, sostuvo la permanencia de la película sin sonido, porque "[color y sonido] son avances técnicos que no activan un nuevo nivel mental. (...) La tecnología de 1915 ha alcanzado la forma ideal para dar forma a las mayores obras maestras del cine, siendo capaces de mejorar nuestras vidas y por lo tanto plenamente el cumplimiento de los objetivos del arte" (Andrew, J. Dudley. The Major Film Theories - An Introduction, New York, Oxford University Press, Inc., 1976).




Rudolf Arnheim (1904-2007), psicólogo del comportamiento, tuvo un pensamiento similar a la de Munsterberg. "El cine mudo de la década de 1920 fue, para él [Arnheim], el punto culminante de la historia del cine. Después de 20 años de experiencia, los cineastas habían localizado las peculiaridades del vehículo y establecieran una forma narrativa capaz de unir a los fines más diversos. Con la llegada del sonido, esta forma fue expulsada. En lugar de un sistema muy flexible de signos físicos, directores dieron a la audiencia una mirada de realismo total" (Andrew, J. Dudley. The Major Film Theories - An Introduction, New York, Oxford University Press, Inc., 1976).




Con el tiempo, otros estudiosos llegaron, defendiendo el uso del sonido y el color, como André Bazin (1918-1958) y Siegfried Kracauer (1.889-1966).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...