jueves, 28 de abril de 2011

Oficial y Caballero

Nombre original: An Officer and a Gentleman
País: Estados Unidos
Dirección: Taylor Hackford
Guión: John Vogel
Género: Romance
Duración: 126 minutos
Año: 1982




A principios de "Oficial y Caballero", algunos "flashbacks" se utilizan para mostrar el pasado de Zack Mayo (Richard Gere), el personaje principal en la película. No me gustan "flashbacks", porque a veces confunden al público o hacen la historia aburrida. En "El Libro Del Guión", Syd Field dice que "[flashback] es también una técnica obsoleta desde varios puntos de vista. Tony Bill, el productor/director/actor, dice, 'Cuando veo a un flashback en un guión, yo sé que la historia tiene problemas. Es un recurso fácil para el escritor novato. (...) Esto "envejece" la película de inmediato."




Sin embargo, sólo aparecen "flashbacks" en el principio del script, más concretamente, en las primeras cinco o diez páginas. Después de los primeros minutos, la película sigue su relato en orden cronológico.




"Oficial y Caballero" habla de Zack Mayo, un joven de 20 y tantos años, que, debido a una infancia difícil, tiene problemas para confiar en las personas. Sin rumbo, Mayo decide participar en la formación de Marina de los EE.UU. para convertirse en un piloto de caza. A medida que pasa el tiempo, Zack, en medio de una formación exhaustiva, encontra amigos que nunca tuvo, un padre que nunca conoció, y una pasión que cambiará por completo su visión del mundo.




Aunque no explícitamente habla de la guerra, este estilo de película es similar a otros corriendo en los años 80, un período que termina la etapa de las guerras mundiales y comenza un período histórico marcado por la diplomacia y la solución pacífica entre los países. "Top Gun" (1986, Tony Scott), "Birdy" (1984, Alan Parker) y "Pelotón" (1986, Oliver Stone) son ejemplos de películas que, como "Oficial y caballero", son reflejos de una sociedad americana traumatizada por los efectos de la guerra de Vietnam, pero confíante en que algún día podrían superar la tragedia sufrida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...