lunes, 11 de abril de 2011

Roma de Fellini

Nombre original: Roma
País: Italia y Francia
Director: Federico Fellini
Guionista: Bernardino Zapponi
Género: Drama
Duración: 128 minutos
Año: 1972


Para aquellos que - realmente - aman cine, todas las obras de Federico Fellini son imprescindibles. Roma, por ejemplo, dialoga con varios movimientos cinematográficos y charla sobre un tema que todavía está en boga.


Podemos encontrar el neo-realismo italiano en la película, ya que representa la rutina de la vida en la Italia de los años 70.


También podemos identificar la Nouvelle Vague, un movimiento artístico francés, que se caracteriza por la fuga de reglas predeterminadas del cine, lo que causa la creación de una arte nueva, crítica y intranquila con los fracasos de la sociedad.


Me quedé muy impresionada con el desempeño de los actores. Es magnífico. En algunas viejas películas que he visto, me doy cuenta de que el desempeño de los actores es generalmente pobre de expresiones realmente significativas. Sin embargo, Fellini ha logrado encontrar personas que dan vida a su obra a través de sus sonrisas y lágrimas.


Federico Fellini también utiliza la meta-lenguaje para criticar el cine. En una escena, un grupo de personas pide al director para detener la ejecución de la película, porque mostraría todas las cosas malas de Italia, como si no pudiesen haber críticas en la séptima arte.


Después de ver Roma, he cambiado mi idea de buen cine y mal cine. Anteriormente, pensé que la película fue hecha para entretener a la gente, haciéndoles olvidar sus problemas durante dos horas, llevándolos a un mundo de fantasía.


Sin embargo, en su obra, Fellini demuestra que las películas pueden - y deben - ser una herramienta que critica los problemas sociales. Si la situación fuera de otra manera, las películas serían solamente algo que alienaría las personas, haciendo con que el espectador se olvidase de los problemas que aquejan a la humanidad y, por tanto, dejando el mundo a merced de los políticos corruptos y las leyes inhumanas.


En algunas películas que he criticado aquí, recuerdo que cuando me enfrenté a la computadora, yo no tenía mucho de qué hablar. Me sentía frustrada, como se no pudiese realmente hacer una revisión satisfactoria sobre esta arte que tanto amo.


Pero Fellini revivió mis nervios y mi espíritu crítico con Roma, porque cuando empecé a escribir, habían tantas cosas que decir y, aún ahora, me viene a la mente miles de preguntas y posiciones sobre muchas de las películas que he visto y quiero ver.


Igual que la tropicalia brasileña hizo a nuestros oídos, la pintura Guernica hecho a nuestros ojos, la escultura barroca hizo a los edificios en el estado de Minas Gerais (Brasil), la Capoeira hecho a los esclavos, Camões y Shakespeare hicieron al mundo, Fellini también hizo a nuestros sentidos.


Usando la séptima arte, este hombre logró convertir algo que se consideraba fútil en una herramienta que permite al mundo luchar por lo que es bueno y denunciar los males que nos oprimen.


1 comentario:

  1. Que ganas de verla. He visto varias de Fellini, pero me falta ver esta.

    Pd: En mi blog de cine peruano he puesto varias de las mejores películas peruanas de todos los tiempos. Visitalo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...