martes, 14 de junio de 2011

Casablanca

Nombre original: Casablanca
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Curtiz
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch (una adaptación de la obra "Everybody Comes to Rick's" de Murray Burnett y Joan Alison)
Género: Romance
Duración: 108 minutos
Año: 1942



Las personas mueren, las ciudades están siendo destruidas... Pero aún así, todavía no se ha encontrado un mejor contexto para historias románticas que una guerra. El escenario de las guerras mundiales trae incertidumbre, el miedo y la soledad, los sentimientos que mejoran el romance entre una pareja en el amor. Y no fue diferente con Rick e Ilsa, la pareja más romántica de la historia del cine.



Seguiendo una historia que ahora es ampliamente imitada por muchos cineastas, Rick Blaine (Humphrey Bogart) demuestra ser un hombre muy seductor que no busca un amor que dure más que una noche. Esto se debe a que, hace mucho tiempo, una mujer llamada Ilsa Lund (Ingrid Bergman) le ha herido profundamente y ahora Rick trata de juntar los pedazos de su corazón roto, buscando en otras mujeres lo que él sólo tenía con ella. Cliché, lo sé. Pero que siempre funciona.



Algo que también marca la película es la canción "As Time Goes By". Parece que ha sido hecha precisamente por esta película (a pesar de que fue escrita once años antes). La letra nostálgica y una melodía con influencias del jazz traducen el mensaje que el largometraje trata de pasar sobre cómo las cosas son efímeras y también la lucha entre Francia (junto con los Aliados) y Alemania (y los demás países del Eje) - el Jazz traduce eso porque es un tono que combina las influencias africanas y europeas y la mayoría de sus intérpretes eran negros, lo que transformó él en un estilo de música odiado por los alemanes y amado por la mayoría del Occidente.



Tampoco podemos olvidar la parte del guión en que Rick le dice a Ilsa, "Siempre nos quedará París". Esta frase contiene una pasión para iniciar una memoria, como dice la canción "As Time Goes By" de Herman Hupfeld.



Por curiosidad, Casablanca realmente existe. Es una ciudad que se encuentra en Marruecos, una ex colonia francesa. En la Segunda Guerra Mundial, era un punto estratégico donde algunas personas se habían refugiado del régimen nazi. En cuanto a Rick e Ilsa, ellos también existen. Pero sólo en nuestra memoria y en lo mucho que creemos que el amor realmente puede cruzar el tiempo y el espacio de una guerra cruel e inolvidable.



Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...