sábado, 18 de junio de 2011

De aquí a la eternidad

Nombre original: From Here To Eternity
País: Estados Unidos
Dirección: Fred Zinnemann
Guión: Daniel Taradash (adaptado del romance escribido por James Jones)
Género: Romance
Duración: 118 minutos
Año: 1953



Todo fanático de las películas ha visto el famoso beso con Burt Lancaster y Deborah Kerr en "De aquí a la eternidad". La escena representa el beso más erótico de la historia del cine, más allá del hecho de que la película ha sido elegida por el American Film Institute como una de las "cien películas más románticas" de todos los tiempos.




La escena del beso, en realidad, abarca dos besos. Se comienza encuadrando las olas revueltas del mar en la pantalla, y siguiendo el movimiento de las olas, la cámera vuelve su mirada hacia Karen Holmes (Deborah Kerr), que está acostada arriba de Milton Warden (Burt Lancaster). En full-shot, la cámara muestra los dos se besando, mientras que el agua fluye sobre la arena y cubre parcialmente sus cuerpos. Desde el punto de vista subjetivo, el agua parece ser los segundos que se pasan y los dos se besando representan el amor que sobrevive al tiempo y al espacio de cualquier narrativa audiovisual.



Después de un primer beso, Karen se levanta y corre a un punto más alto de la playa, donde el agua ya no llega a sus pies. Allí ella se acosta sobre una toalla estirada en la arena, mientras que Warden la sigue. Él la mira durante unos segundos, se arrodilla, mira de nuevo y, a continuación, él concluye el momento romántico con el segundo beso, que a su vez es filmado en dos ángulos diferentes.



El primer ángulo, centrándose Holmes y Warden de la diagonal, muestra la mano de él que sujeta el pelo de ella. Él no lleva el anillo de bodas. Luego, la cámara se mueve al segundo ángulo, lo que muestra la espalda de Milton y Karen debajo de él. En este punto de vista, se muestra el mano derecha de ella, que tiene un anillo de bodas. Esto transmite al espectador la sensación de culpa y la idea de que él la ama más que ella ama él. Como la culpa, en las películas, es un sentimiento potencial para iniciar peleas de parejas, los dos comienzan a pelear segundos después del acto romántico.



Algo interesante es que la escena del beso es la única donde se muestra la playa. Las otras escenas tienen lugar en un alojamiento y campo militares, y en otros lugares bulliciosos en Pearl Harbor.



Aparte de esta escena en particular, la película cuenta con muchos clichés utilizados en otras películas de la época y no muestra nada innovador a la industria del cine. No me gustó la actuación de Frank Sinatra y realmente creo que él podría haber contribuido más si hubiera pasado toda la película cantando - algo que hace en ningún momento del largometraje.






Trailer
Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...