domingo, 5 de junio de 2011

Frankie & Johnny

Nombre original: Frankie & Johnny
País: Estados Unidos
Dirección: Garry Marshall
Guión: Terrence McNally
Género: Comedia romántica
Duración: 118 minutos
Año: 1991



No podría haber un mes dedicado a las comedias románticas, sin un énfasis en Garry Marshall. El ha dirigido películas de éxito como "Mujer Bonita", "Novia a la fuga" y "Princesa por sorpresa", lo que demuestra su brillantez en el diseño de las obras que revelan talentosos actores, bellos guiones y un equipo que es especializada en mostrar las mejores cosas del mundo: la comedia y el romance.





"Frankie & Johnny" habla de una mesera muy infeliz con su vida. Ella exterioriza eso abiertamente, lo que no viene como algo excesivo (como "Un sueño posible", por ejemplo). Al mismo tiempo, es mostrado un hombre que acababa de ser liberado de la prisión. Él está solo y es consciente de su infelicidad, sino que utiliza sus habilidades y buen humor para no demuestrar eso.



Este contraste de aceptación de la tristeza con el escape de la misma hace con que Johnny (Al Pacino) se enamore de Frankie (Michelle Pfeiffer) y, a partir de entonces, los dos pasan mucho tiempo juntos escuchando la conocida canción "Clair de Lune" de Claude Debussy.



Algo interesante es que incluso que Al Pacino no parezca, a primera vista, haber nacido para actuar en comedias románticas, en esta película percibimos su sex appeal detrás de su voz áspera y arrugas ya evidentes. Como gran profesional que es, Al Pacino nos hace olvidar de Michael Corleone y Scarface. En esta película, sólo vemos Johnny.



Algo valioso en "Frankie & Johnny" es el compromiso con la realidad. Hoy, incluso una película que aborda la pobreza presenta a los actores con la piel perfecta y ropa limpia y ajustada a las medidas de su cuerpo. Marshall, sin embargo, presenta un romance realista, con Michelle Pfeiffer usando un corte de cabello simple con el pelo muy seco. El maquillaje se utiliza poco y las huellas de su delgadez revelan el mal estado de su carácter. Sus ropas son amplias y similares, mostrando su rutina aburrida y exhaustiva.



Otra cosa que esta película explora es el voyeurismo. Parece que cada vez que Frankie se pone delante de su ventana para observar algunas vidas, se da cuenta de que ellas dialogan con su existencia a través del mismo tono de melancolía que existe en todas. Al mismo tiempo, Frankie ve un espejo que es, de hecho, sólo una imagen distante de lo que realmente quería ser.






Trailer
Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...