miércoles, 29 de junio de 2011

Lo que el viento se llevó

Nombre original: Gone with the Wind
País: Estados Unidos
Dirección: Victor Fleming
Guión: Sidney Howard (adaptado del libro "Gone with the Wind" escrito por Margaret Mitchell)
Género: Romance
Duración: 238 minutos
Año: 1939



En "Lo que el viento se llevó", podemos ver que la película es muy poética. Además de las características evidentes heredadas del teatro (como las largas canciones de apertura y de cierre y un interludio musical en el centro de la película), esta "poesía" puede ser evidenciada también por el análisis de otros dos aspectos del cine.




El primero es la fotografía, que trae la guerra al crear un ambiente violento a través de sus colores oscuros y características especiales (la pantalla verde es un ejemplo). Hay también algunos momentos de "paz interior" de los personajes, casi siempre se transmitiendo a contraluz.




El segundo aspecto es el guión, que es extremadamente nacionalista. Los hombres del sur son muy patriotas (a excepción de Rhett Butler) y el personaje principal, Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), se caracteriza por ser una mujer inmadura que sobrevive a expensas de afecto por parte de otros hombres y tiene un fuerte vínculo con Tara, su lugar de nacimiento.



Analizando la obra de un ángulo completamente subjetivo, creo que tanto el escritor como el director querían que el personaje principal representase a los confederados y Rhett Butler (Clark Gable) simbolizase los Yankees. Aunque hay varias escenas donde se exaltan las similitudes entre los dos personajes, sus acciones siempre culminan en una pelea, lo que demuestra que son incompatibles socialmente y cariñosamente.



El nombre de la película, "Lo que el viento se llevó", no tiene nada que ver con la novela que existe en la trama. El título se refiere, como es mostrado al principio de la película, a una sociedad que desapareció junto con la guerra civil americana. La sociedad, representada por Scalett O'Hara y su tierra Tara, es el antiguo sur esclavizador de los Estados Unidos.



Como una adaptación de una novela, la película ha conseguido su objetivo. Como una película de romance, ella merece ser recordada. Sin embargo, representando la historia de Estados Unidos es que "Lo que el viento se llevó" alcanzó su ápice y se convirtió en todo lo que es hoy.



Esta es, definitivamente, una película obligada para los románticos sin esperanza y amantes de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...